-
Arquitectos: AP Valletta, Jens Bruenslow
- Área: 778 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Alex Attard, Julian Vassallo
-
Proveedores: LM Contractor, Vassallo Joiners, Vaults
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Castro se encuentra en la ciudad de Naxxar, en el centro de la isla de Malta. Se ubica en el perímetro de un Área de Conservación Urbana que presenta una drástica modificación del entorno original de la villa por recientes desarrollos de edificios que destruyeron irreversiblemente su contexto original. El programa del proyecto se organizó en torno a las necesidades de una familia y para acomodar a parientes y amigos. El jardín, así como los dos patios interiores, se conservaron, y después de un intento fallido de adquirir la porción restante del jardín inmediatamente adyacente a la existente, se diseñó e injertó una extensión en la pared del límite para mitigar el impacto visual negativo del reciente bloque vecino de apartamentos.
El elemento de restauración del proyecto implicó la seguridad de partes peligrosas, la eliminación de estructuras insertadas y acreciones que entraban en conflicto con la auténtica organización del espacio o con la claridad de la forma arquitectónica, la reapertura de arcos bloqueados y la introducción de algunas aberturas adicionales que permitieron en primer lugar más luz en el edificio y, en segundo lugar, fortalecer la simetría ya bien definida de las fachadas del jardín y patio. El mismo principio guió la organización de las áreas externas. Los espacios existentes se organizaron de acuerdo con las necesidades de los clientes, dejando la planta baja para el estar, el juego y el entretenimiento, mientras que se dedicó la parte superior completamente a las habitaciones individuales. Como la profundidad de las antiguas estructuras de los anexos es muy estrecha, y las habitaciones se distribuyen típicamente en una disposición de "enfilada", se agregó un balcón de acceso externo en sustitución de un balcón abierto existente.
Además, se incorporó un nuevo hueco de escalera diseñado con un lenguaje contemporáneo en un patio trasero existente para unir la larga hilera de habitaciones alineadas a lo largo del perímetro, así como para crear un espacio para otro dormitorio encima de él. Se construyó una nueva extensión con el espesor suficiente para albergar a los invitados, que se eleva sobre el jardín y protege el nuevo desarrollo mientras cierra la composición y define la fachada final. Se levantan sobre el suelo en columnas delgadas para no obstruir las cornisas, las pilastras y el frontón de la puerta que una vez condujo al jardín de atrás. Todas las nuevas extensiones se concibieron como volúmenes simples y se definen y colocan para complementar y coexistir con el edificio existente.
Estos son tratados de tal manera que permiten la máxima luz en el interior mientras conservan una apariencia monolítica desde el exterior en simpatía con el edificio antiguo. Aunque es casi completamente de vidrio, esto se logra mediante una densa pantalla de madera, creando una composición basada en el contraste de la materialidad. Las pantallas están hechas de cedro americano, que con el tiempo adquirirá una pátina protectora natural de color gris plateado que se mezcla con las superficies de piedra caliza de la antigua casa. Al igual que todos los proyectos que involucran la rehabilitación y la extensión de estructuras antiguas, el tiempo es un elemento importante de la composición del edificio que será revelado con el tiempo.
Originalmente publicado el 22 de enero de 2018.